Baterias. Clasificacion y Usos
Para nuestro uso dentro de la automoción o alimentación de equipos de audio en los vehículos principalmente se utilizan baterías denominadas acidas de plomo, las cuales generan corriente por una reacción en su interior entre el plomo y el acido sulfúrico. Ya sean denominadas baterías de Acido, AGM o GEL, siempre es el Acido sulfúrico lo que hace reacción con el plomo. Esta denominación hace mención únicamente al estado y contención del acido.
Todas las baterías de APS son baterías VRLA (valve regulated Lead-Acid) estas baterías son selladas con válvulas de seguridad para que en caso de excesiva presión interna se libere el gas debido a las sobrecargas, asi evitan cualquier peligro o problema que puedan ocasionar.
Dentro de este tipo están las AGM (absorbed glass mat/de electrolito absorbido), que es característica comun dentro de las baterías APS. Este formato de batería fue inventado en los años 80 para uso militar/aviación en el cual era imprescindible una fiabilidad y rendimiento sin igual.
La principal características de las baterías AGM es que tienen una fina capa de fibra de vidrio (de ahi: glass mat) entre las placas positivas y negativas ambas de plomo. El oxigeno producido por la placa positiva reacciona combinándose con el hidrogeno de la placa negativa y forma agua, esto permite que sean selladas no necesitando mantenimiento.
- Son baterías mas seguras ya que al ser selladas no desprenden gases y en consecuencia no requieren añadir agua.
Se sulfatan bastante menos al no perder agua
Aguantan el montaje en cualquier posición evitando en cualquier caso el derrame de acido al estar absuelto en las placas de fibra de vidrio.
Mayor durabilidad de la batería debido a que no se ven tan afectada antes las descargas profundas.
Acepta cargas mas rápidas que la baterías tradicionales.
Soporta más y mejor el calor manteniendo el rendimiento bajo cualquier circunstancia.
Soporta más y mejor las vibraciones y golpes.
Dentro de las baterías AGM, existen 2 tipos de baterías dependiendo de su uso:
– Descarga Profunda (Deep-Cycle) son baterías que están sujetas a procesos de descargas pequeñas pero durante largos periodos de tiempo, o descargas de gran nivel, sin que esto afecte al rendimiento general de la batería.
- El número de ciclos de carga/descarga es bastante superior que las de arranque, lo que garantiza una duración mayor en tiempo.
Su resistencia interna es mucho menor, lo que permite cargarse y descargarse más rápidamente que la de arranque.
Ofrece mayor nivel corriente con un menor nivel de carga de batería que las de arranque. - Su uso ideal es para instalaciones estacionarias, donde existan consumos prolongados pero poco intensos, por ejemplo carritos de golf, sillas de ruedas, torillos, etc.. También son idóneas como baterías auxiliares en los equipos de audio, donde existan unos grandes picos de corriente de consumo, pero a su vez se estén cargando continuamente.
– Arranque o Pico de Corriente (Peak-Power): Estas baterías están concebidas para descargar la máxima corriente posible dentro de corto espacio de tiempo, evitando la caída de tensión, siendo capaces de aguantar muchas descargas consecutivas ofreciendo la máxima corriente posible.
- Ofrecen más corriente de pico que las baterías de descarga profunda, pero las descargas profundas las afectan bastante mas, soportando menos ciclos de carga / descarga y en consecuencia una vida útil menor.
Su resistencia es mayor que las batería de descarga profunda, por lo que necesita más tiempo para realizar los ciclos de carga / descarga. Ofrece más corriente de pico, pero tarda más tiempo en hacerlo - Su uso ideal es para el arranque principal del vehículo, usos en equipos de SPL, o en aplicaciones donde se necesite una gran cantidad de corriente durante un espacio de tiempo corto. Igualmente se puede utilizar sin problemas como batería auxiliar, aunque es mucho más recomendable usar una batería de ciclo profundo.
- En el caso de las baterías de Arranque (Peak-Power) de APS se ha optado por usar un encapsulado con formato mas estándar, facilitando en la medida de lo posible la instalación y uso en la ubicación motor del vehículo, facilitando la sujeción del mismo.