Filtros y Lampara de Descarga

Un componente poco habitual en el Car Audio es el filtro pasivo con lampara de descarga. APS desde sus inicios innovo con el uso de la misma.

Existen 2 motivos que justifiquen el uso de lampara de descarga, el principal motivo de la lampara de descarga es la protección del tweeter ante roturas FA44L1 800pde la bobina de voz por sobretemperatura  y el secundario es la absorcion de la distorsion que consigue la misma.

Realmente existen pocos sistemas para proteger los tweeters eficientemente; uno de ellos son las famosas PTC, que ayudan en la proteccion del tweeter ,pero en la mayoria de los casos generan una gran atenuacion en cualquier nivel de volumen haciendo perder bastante nivel de volumen al sistema.

Otro problema que conllevan  es que al ser termisores, siendo el sistema de proteccion un aumento de resistencia a causa de la temperatura, suelen reaccionar bastante tarde y realmente no protegen los tweeter, ya que cuando la resistencia es alta, el tweeter ya estaria roto.

Practicamente todos los filtros de APS, disponen de un sistema de proteccion con lampara de descarga.

¿Realmente Como funciona LF1218 copia?

La lampara de descarga actua como un resistencia variable que esta conectada en serie al filtro y en consecuencia al tweeter. Por lo que si esta se rompe, el tweeter deja de sonar. Es un lampara de baja resistencia por lo que siempre , aunque sea poca,  suma algo de resistencia al sistema absorviendo algo de señal. Por lo que usando este sistema existe algo de perdida de señal pero nos asegura de que es practicamente imposible romper la bobina del agudo por sobretemperatura.

¿Que ocurre cuando la lampara se empieza a encender?

Realmente la lampara se puede enceder por dos motivos, uno es el exceso de potencia y el otro el exceso de distorsion.

Cuando la potencia que se administran a ese sistema Filtro + Tweeter, sin ningun otro altavoz de medios/graves conectado, es superior a 300 WRMS, la lampara empezara a encender por sobrepotencia.

Por otro lado, independientemente del nivel de potencia la lampara se puede encender por un nivel de distorsion alto aun siendo poca la potencia suministrada,  pero si existen picos de corriente continua en el sistema, (DISTORSION), la lampara empezara a encenderse. Ya sean 50 WRMS – 500 WRMS, si hay distorsion la lampara lo delatara.

¿Como regular el sistema?

Todo depende  de la exigencia de la calidad de reproduccion que busquemos, lo ideal es que la distorsion no llegue a aparecer, por lo que la lampara no se deberia de encender o al menos cambiar de color rojo a amarillo, pero hay clientes que buscan un nivel de volumen alto, muy alto y mas que volumen, un poco de distorsion, creyendo que sino existe distorsion el sistema no suena.

Por lo que es posible llevar el sistema en un punto que la lampara ofrezca ligeros parpadeos, los cuales se produciran con un nivel de volumen alto. Pero en ningun caso la lampara debera de encenderse completamente iluminando de color blanco.

¿Como conecto el filtro?

La base del conexionado de los filtros es practicamente la misma en los modelos  FA44L ,FA54L y FA634L , debiendo mantener conectados los tweeter siempre en los terminales TW+ y TW- puediendo variar el nivel de señal  y proteccion que les llega a los mismos, conectando la entrada de la señal de la etapa de la siguiente manera:

IN+  Conexion sin atenuacion ni proteccion

IN1+ Conexion con proteccion, aqui si que funcionara la lampara de descarga, la cual se encendera cuando el nivel de potencia o distorsion sea alto.

IN2+ Conexion con proteccion y atenuacion. En esta modalidad aparte del sistema de proteccion, tambien atenuamos los Tweeter 3 db, esto es muy util para sistemas donde el nivel de los tweeter esten muy altos respecto al resto de altavoces.

EsquemaFiltro

 

 

 

 

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